El culto volvió a San Saturnino 20 años después

S. MUÑOZ . ARTAJONA Lunes, 30 de marzo de 2009 - 03:59 h.

EL Cerco de Artajona constituye uno de los conjuntos fortificados más importantes de la Navarra medieval. Pero lo que quizá todo el mundo no sabe es que el recinto amurallado, con el templo románico de San Saturnino y las casas del interior, había sido construido ya en el año 1103. Sin embargo, el templo románico fue sustituido en el siglo XIII por el actual, de estilo gótico.

La iglesia fue propiedad de los canónigos de San Cernin de Tolouse, que erigieron un priorato, hasta el año 1625, cuando el templo pasó a depender de Roncesvalles. Dicha iglesia fue declarada monumento histórico artístico en el siglo XVIII.

A pesar de tratarse de un templo con tanta historia, Pedro Santos Sangüesa, párroco de Artajona, explicó que la iglesia San Satunino llevaba cerca de veinte años sin acoger ninguna celebración de culto. "¡Qué alegría estar aquí reunidos! Lo hemos esperado durante muchos años y este sueño sostenido por fin se ha hecho realidad. La rejuvenecida iglesia de San Saturnino es como un milagro", manifestó el párroco a los cientos de artajoneses que se congregaron en el templo.

Uno de los actos centrales de la mañana de ayer tuvo lugar, precisamente, en el templo artajonés con la consagración del altar. El encargado de llevar a cabo esta ceremonia fue el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, quien presidió la eucaristía. Durante su homilía destacó la grandeza de la familia, algo que, según dijo, está apreciando mucho entre los navarros. "Enhorabuena a todos. No sabéis cuánto gozo y orgullo siente vuestro arzobispo al encontrar este espíritu en Navarra", subrayó.

Concelebrando la eucaristía, junto al párroco local, también estuvieron los sacerdotes José Antonio Zabaleta, Miguel Oroz, José Mª Ortiz, Jesús Mª Muro, Dionisio Echarte, Juan Antonio Paniagua y José Antonio Goñi, que ejerció de maestro de ceremonias.

Una vez consagrada la iglesia, el párroco explicó que, a partir de ahora, San Saturnino acogerá celebraciones de culto en fiestas puntuales. "Se subirá aquí en fechas señaladas y, también, cuando haya previsto algún concierto o evento de ese tipo", añadió Santos.