Inauguradas las mejoras en la iglesia y El Cerco de Artajona
La restauración afectó esencialmente al templo de san saturnino y al área de donjón
Los actos, a los que acudieron cientos de vecinos y visitantes, estuvieron presididos por Miguel Sanz
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
Imagen ampliada

Las visitas guiadas de Artajona serán gratuitas del 9 al 13 de abril y los fines de semana.Foto: javier bergasa

 

artajona. La restauración de la iglesia de San Saturnino y las mejoras realizadas en El Cerco de Artajona quedaron inauguradas ayer con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, así como distintas autoridades de la Comunidad Foral, y ante cientos de vecinos de la localidad y visitantes.

Los trabajos de restauración, en los que han intervenido el Ejecutivo foral y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, así como el Ayuntamiento de la localidad, comenzaron en 2004 con el Plan Especial para la Protección, Conservación y Recuperación de El Cerco, y han supuesto un coste para el Gobierno de 3.800.319 euros.

Las obras de mejora han incluido, por una parte, la restauración de la iglesia de San Saturnino, uno de los más claros ejemplos del influjo del arte gótico Midi francés en Navarra; y por la otra, una intervención arqueológica en el área del donjón, una torre de homenaje con atribuciones defensivas y residenciales.

la iglesia La iglesia dejó de utilizarse por completo desde el año 1995, en el que se realizaron varias demoliciones y tareas de limpieza para estudiar el edificio y plantear las futuras obras de restauración. En 2003 se retoma la restauración del conjunto del templo iniciando los trabajos con la restauración de la portada norte, el desmontado del pavimento y la excavación arqueológica del interior y el saneamiento del terreno.

En 2006 se plantea la limpieza y consolidación de las pinturas murales de la cabecera de la iglesia. La intervención en las pinturas murales de la cabecera de San Saturnino de Artajona ha tenido como objetivo la recuperación de las decoraciones gótica y renacentista. La limpieza y consolidación de las pinturas murales de la nave de la iglesia y la restauración del retablo mayor se continúan en 2007 y los últimos trabajos han consistido en la restauración del interior.

el donjón Por su parte, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra encargó una intervención arqueológica, dentro de El Cerco de Artajona, para definir el área del donjón. La intervención arqueológica se llevo a cabo entre los meses de noviembre de 2007 y febrero de 2008 y confirma la existencia, no de una torre única y aislada, sino de un recinto complejo.

Se han renovado las redes de abastecimiento y la pavimentación de la zona del Cerco con adoquín y, dentro del plan director de abastecimiento en alta, se ha realizado el bombeo para impulsar el agua al depósito situado en el Cerco. Igualmente, se ha construido un centro de visitas, a través del cual se quiere articular todo el patrimonio cultural del municipio. >d.n.