Inaugurado el conjunto monumental de Artajona tras ser restaurado

- La iglesia de San Saturnino de Artajona es uno de los más destacados ejemplos del influjo del arte gótico del Midi francés en Navarra,

- El Gobierno foral ha invertido 3.800.319 euros en las obras de restauración

AGENCIAS. Pamplona Domingo, 29 de marzo de 2009 - 17:29 h.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidió esta mañana, junto con diversas autoridades, los actos de inauguración del conjunto monumental de Artajona tras los trabajos de restauración que se han venido llevando a cabo y en el que han intervenido el Ejecutivo foral y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, así como el Ayuntamiento de la localidad. El Gobierno foral ha invertido 3.800.319 euros en el citado conjunto.

La iglesia de San Saturnino de Artajona es uno de los más destacados ejemplos del influjo del arte gótico del Midi francés en Navarra, como corresponde a su vinculación con la ciudad de Toulouse. A lo largo de los años se han realizado en la misma diferentes labores de mantenimiento.

La iglesia dejó de utilizarse por completo desde el año 1995, en el que se realizaron varias demoliciones y tareas de limpieza para estudiar el edificio y plantear las futuras obras de restauración.

En 2003 se retomó la restauración del conjunto del templo iniciando los trabajos con la restauración de la portada norte, el desmontado del pavimento y la excavación arqueológica del interior y el saneamiento del terreno.

En 2006 se planteó la limpieza y consolidación de las pinturas murales de la cabecera de la iglesia. La intervención en las pinturas murales de la cabecera de San Saturnino de Artajona ha tenido como objetivo la recuperación de las decoraciones gótica y renacentista.

La limpieza y consolidación de las pinturas murales de la nave de la iglesia y la restauración del retablo mayor se continuaron en 2007 y los últimos trabajos han consistido en la restauración del interior de la iglesia de San Saturnino de Artajona: reposición del pavimento, forjado del suelo de la sacristía, reparación de las gradas y el pavimento de acceso a las portadas, reconstrucción de la escalera y del antepecho del coro, reposición del altar antiguo como apoyo del retablo mayor, colocación del retablo mayor, construcción de un nuevo altar exento, restauración de la reja y de las hornacinas de los muros, renovación de las carpinterías de las portadas, reparación de las carpinterías interiores, restauración de los retablos laterales y otros bienes muebles y su colocación, ejecución de vidrieras para los ventanales, y las instalaciones de electricidad, iluminación y megafonía, así como la reparación y reposición del mobiliario.

Igualmente se ha urbanizado el entorno de la iglesia repitiendo el tipo de pavimentación y se ha renovado la iluminación urbana en el área que se ha pavimentado.

Intervención en el área del Donjón

La Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra encargó una intervención arqueológica, dentro de El Cerco de Artajona, para definir el área del donjón.

La intervención arqueológica se llevo a cabo entre los meses de noviembre de 2007 y febrero de 2008 y confirma la existencia de un asentamiento romano fechado entre los siglos I a.C y II d.C; la ausencia de estratos y estructuras arqueológicas de época romana bajoimperial, de época tardoantigua y de época altomedieval, lo que indica que este espacio quedó abandonado hasta los siglos centrales de la Edad Media; descubrimiento de nuevos elementos defensivos medievales que apuntaba la existencia, no de una torre única y aislada, sino de un recinto complejo.

El donjón desempeñaría la función de torre del homenaje, con atribuciones defensivas y residenciales. No fue construida sobre una edificación defensiva anterior de época medieval. Algunos autores mencionaban la probable existencia de una atalaya musulmana, la intervención arqueológica ha descartado esta hipótesis.

Se han delimitado y excavado dos estancias adosadas al muro norte del recinto defensivo, que formaban parte de las dependencias del castillo y que respondían a un impulso constructivo posterior, fechado en los siglos XIII-XIV.

Los estratos de amortización de las estancias se fechan en el siglo XVI, cuando el castillo había perdido su finalidad defensiva y gran parte de sus elementos fueron paulatinamente desmantelado. Esta fecha también coincide con la transformación de la torre del homenaje en nevera.

Se han renovado las redes de abastecimiento y la pavimentación de la zona del Cerco con adoquín y, dentro del plan director de abastecimiento en alta, se ha realizado el bombeo para impulsar el agua al depósito situado en el Cerco.

Igualmente se ha construido un centro de visitas, a través del cual se quiere articular todo el patrimonio cultural del municipio. Se trata de un centro de acogida que dispone de baños públicos con apertura automática, un punto de información y un espacio expositivo.

Dar a conocer el conjunto medieval de Artajona

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Artajona ha organizado una serie de iniciativas para dar a conocer el conjunto medieval de dicha localidad. Se trata de visitas guiadas, la edición de varias publicaciones que se presentarán próximamente y conferencias, la primera de ellas, el 3 de abril a las 19.30 horas en la Iglesia de San Saturnino y que correrá a cargo del artajonés Miguel Bañales.

En concreto, se van realizar visitas guiadas gratuitas al Cerco de Artajona, la iglesia de San Saturnino y el Casco Antiguo. Éstas tendrán lugar los días de Semana Santa (del 9 al 13 de abril), los fines de semana de abril y el primer fin de semana de mayo (incluido el 1 de mayo). Las visitas, con una duración de hora y media, saldrán desde el centro de acogida al visitante los sábados, domingos y festivos a las 11, 12.30, 17 y 18.30 horas.

Por otro lado, el Departamento de Cultura y Turismo, ha organizado una serie de viajes organizados desde Pamplona para visitar los atractivos turísticos de Artajona, así como el yacimiento y despoblado medieval de Andelos, en Mendigorría.

Estas visitas, que contarán con guía, tendrán lugar los sábados y domingos del mes de abril. El autobús saldrá a las 9 horas desde la estación de autobuses. La ruta turística comenzará a las 9.45 en Andelos y continuará a las 11.15 en Artajona. Se regresará a Pamplona a las 14.30 horas. El precio es de 10 euros para los adultos y 5 euros para los menores de doce años. El pago se realizará en la estación de autobuses.

Desde la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, se van a organizar también jornadas de puertas abiertas al interior de la Iglesia de San Saturnino, en la que se instalarán paneles explicativos y un vídeo sobre el antes y el después de la restauración del templo. Las jornadas se desarrollarán entre el 1 de abril y el 3 de mayo en horario de tarde y todos los días, salvo los lunes. El horario será de 17 a 20 horas de martes a viernes y, los fines de semana y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Las visitas guiadas se realizarán sábados, domingos y festivos en horario de 12 horas, 13 y 18 horas con una duración de unos 40 minutos. Las visitas son gratuitas.

 

De "Diario de Navarra"